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27feb.

¿Qué es el employer branding y como mejorarlo?

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El talento es uno de los elementos que pueden marcar el camino hacia el éxito de cualquier empresa, institución o pequeño negocio. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las acciones y propuestas de valores que desde los departamentos de recursos humanos se llevan a cabo para atraer, motivar y hacer crecer al talento. Es por ello que el employer branding se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas.

Sin embargo, por sencillo que parezca, retener el talento humano y fidelizarlo necesita de diferentes estrategias y acciones con las que conseguir que se convierta en una marca diferencial a nivel interno y externo. Es ahí cuando el employer branding entra en acción con el objetivo claro de atraer y retener a los mejores profesionales. 

El employer branding es un concepto que refleja la reputación y el atractivo que tiene una empresa tanto entre sus colaboradores actuales, como en potenciales incorporaciones.

Se trata por tanto de un elemento de gran importancia para la captación y retención de talento, lo que contribuye a la excelencia de la empresa y, por tanto, a la consecución de sus objetivos.

La importancia del employer branding ha llevado a que se haya convertido en parte de la estrategia de numerosas empresas, que a través de diferentes acciones buscan mejorar la percepción de los colaboradores.

Por supuesto, definir una estrategia de employer branding acorde a los valores y objetivos de la empresa lleva consigo diferentes ventajas como

  • Aumento del número de profesionales que muestran interés por trabajar en la empresa.
  • Minimización del absentismo.
  • Minimización de la rotación de personal.
  • Aumento del sentimiento de pertenencia.
  • Impulso de la imagen de la marca a nivel externo.
  • Mayor fidelización de los colaboradores.
  • Fortaleza de imagen frente a la competencia.
  • Mejor ambiente laboral.

Hay muchos motivos por los que el employer branding es importante dentro y fuera de una empresa. Además, son muchas las acciones que una estrategia de employer branding puede englobar ya que hay que tener en cuenta que su objetivo principal es transmitir una imagen real que represente sus valores, ventajas y beneficios a colaboradores y futuros colaboradores.

Esto no consiste solo en tener unas oficinas de diseño o futbolines en una sala, va más allá de eso. Consiste en tomar las medidas necesarias para crear un clima en el que las personas se sientan valoradas, y que lo que hacen les aporta no solo a su vida personal, sino también al mundo.

Y es que el bienestar de los trabajadores no solo lleva intrínseco una mejora de su productividad diaria, también hace que, tanto nuevos como antiguos trabajadores, se sientan partícipes del destino y logros de la empresa.

De esta manera, el trabajo y la empresa se convierten en un motivo de orgullo para las personas que pertenecen a ella.

El employer branding hace que las empresas trabajen en su propia imagen de marca de una manera más competitiva, logrando así diferenciarse de sus competidores, crecer y retener al mejor talento.

¿Qué mejores embajadores de marca de una empresa que las propias personas que forman parte de ella? Pero para que esto sea posible no es suficiente con una remuneración económica por el trabajo. Las personas que forman parte de la alineación deben “creer” en la empresa y estar alineadas con sus valores y filosofía.

¿Por qué es importante el employer branding entonces? Porque solo las empresas que lo están haciendo bien en todos los sentidos pueden conseguirlo.

 

Fuente: Great Place to Work

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