X

Artículos de Interés



26ene.

10 maneras sencillas de mejorar la cultura de una empresa

| No. de visitas (545) |Regresar|

La cultura de una organización determina una visión clara de su propósito, le otorga un significado al trabajo de su equipo y establece su marca empleadora, es decir, su reputación entre los colaboradores. Por lo tanto, es importante identificarla.

 

Conozcamos 10 maneras sencillas de mejorar la cultura organizacional:

1.- Contar con personas que compartan los valores de la organización: El proceso de selección en una empresa juega un papel fundamental a la hora de crear y fortalecer la cultura organizacional. No solo se trata de captar y retener el talento, sino que, además, es importante que desde un inicio se pueda apreciar si el posible candidato comparte los valores de la organización. De ser así, se sentirá más cómodo y en sintonía con los objetivos de la empresa.

2.- Incentivar el equipo: La cultura empresarial está poderosamente moldeada por los incentivos. Por incentivos, nos referimos a un salario competitivo y a un conjunto de recompensas no monetarias como estatus, reconocimiento y posibilidad de ascenso a las que están sujetos los miembros de la organización.

3.- Fomentar una comunicación bidireccional: Un aspecto fundamental de la cultura organizacional es la forma en que su equipo se comunica entre sí. No es solo el contenido de las comunicaciones lo que es importante; la forma en que los líderes y los colaboradores eligen hablarse envía un mensaje en sí mismo. En consecuencia, incluir políticas comunicacionales que fomenten la transparencia y la retroalimentación puede ser de gran beneficio. De esta forma, se refuerza la confianza en toda la organización y se conduce a una mayor colaboración entre sus miembros.

4.- Mostrar el ambiente laboral interno de la empresa: Las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para dar a conocer la cultura de una organización y establecer la marca empleadora

Compartir la cultura empresarial en los medios digitales no solo demuestra un ambiente corporativo próspero para los posibles colaboradores, sino que adicionalmente ayuda a construir una relación más sólida de aprecio y respeto entre el equipo.

5.- Fomentar el team building: Reforzar las relaciones entre compañeros requiere de tiempo, esfuerzo y en muchas ocasiones de promover actividades enfocadas a la creación de equipos. Se trata de dedicar tiempo a conocer a las personas que forman la empresa, crear sentimiento de pertenencia y ofrecer un ambiente más relajado y orientado al ocio donde predomine la colaboración entre las personas.

6.- Promover la conciliación laboral y personal: A medida que las personas se involucran más en sus empleos, pasan más tiempo en el trabajo y dedican menos al deporte, esparcimiento o a pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Así pues, el equilibrio entre estas dos áreas de la vida se define como la relación y la priorización adecuada entre el ámbito profesional y el ámbito personal.

7.- Dar importancia a los detalles: Valorar el día de cumpleaños de una persona y ofrecerle pasar ese día libre de trabajo, puede ser un ejemplo de cultura organizacional que da valor a las personas y a su tiempo. Poner el foco en el bienestar de los colaboradores con pequeños gestos como este, puede aportar resultados muy positivos al clima organizacional y ser una pieza importante para la marca empleadora. Un buen clima laboral se traduce en un equipo colaborativo que trabaja con ilusión y energía hacia el cumplimiento de los objetivos del negocio.

8.- Promover el desarrollo personal: Elegir a los colaboradores correctos es fundamental, pero los esfuerzos no deben terminar ahí. Los líderes deben impulsar el crecimiento profesional y personal de su equipo, promoviendo constantemente la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que sean aplicables en sus puestos de trabajo.

9.- Demostrar respeto: La diversidad dentro una organización se presenta de muchas formas: creencias, razas, perspectivas, identidad de género u orientación sexual. En ocasiones, estas diferencias pueden ser motivo de conflicto, por lo que es conveniente que los líderes sean un ejemplo de tolerancia e inclusión.

10.- Ofrecer a los colaboradores acceso a servicios de salud mental: Es importante que las empresas pongan la salud mental de los trabajadores como un pilar fundamental de la cultura organizacional. En este sentido, la terapia psicológica es una excelente opción pues, más allá de beneficiarlos en situaciones de estrés o ansiedad laboral, también les sirve de apoyo en momentos difíciles en un ámbito más personal. 

Para lograr el objetivo principal de la cultura organizacional, es necesario formar un equipo sólido, cuyos elementos tengan objetivos en común y sean capaces de llevarlos a cabo con una visión positiva sobre los resultados finales.

Desde luego, construir la cultura de una empresa y potenciar su marca empleadora no sucede de la noche a la mañana. Es necesario el compromiso para comprender su clima cultural actual y posteriormente implementar las estrategias que sean más efectivas para mejorarla.

 

Aunque la fórmula para el éxito es diferente para cada empresa, vale la pena construir una cultura fundamentada en el compromiso, la productividad y el bienestar de todos los colaboradores.

 

Fuente: Observatorio RH

Relacionados





Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México

(444) 847-1102
Escríbenos aquí

Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.

INSCRIPCIONES EN LÍNEA