Los diferentes tipos de ambiente laboral en las empresas - Blog | Santa Ursula Empresarial
X

Artículos de Interés



10jun.

Los diferentes tipos de ambiente laboral en las empresas

| No. de visitas (389) |Regresar|

Pese a que el ambiente laboral en la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño de los colaboradores y en la calidad del trabajo, todavía hoy en día son muchas las organizaciones que descuidan el clima de trabajo porque consideran que requiere mucha inversión para algo que no es primordial.

Las organizaciones que toman están decisión se equivocan de todas todas, puesto que no hay mejor inversión que la dedicada a mejorar el bienestar de los colaboradores, ya que el retorno de la inversión no se hace esperar en forma de retención y adquisición de los colaboradores con más talento y, en consecuencia, el logro de una mayor rentabilidad y productividad.  

Factores de influencia en el ambiente laboral

El ambiente que se acaba conformando en una empresa es una cuestión compleja en la que influyen diversos y variados elementos, los cuales pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Estructurales: estructura formal, estilo de dirección, tamaño de la organización, etc.
  • Ambiente social: compañerismo, conflictos, comunicaciones, etc.
  • Personales: actitudes, motivaciones, expectativas, etc.
  • Propias del comportamiento organizacional: productividad, absentismo, nivel de rotación, tensiones, satisfacción laboral, etc.

 

Tipos de ambiente laboral

Los expertos consideran que, con gran frecuencia, en la mayoría de las organizaciones prevalece alguno de estas cuatro clases de ambientes laborales:  

Autoritario. - Se da en las empresas en las que la dirección no confía en sus colaboradores, por lo que se establece un sistema organizativo en la que la mayor parte de las decisiones se toman en la cima de la organización, sin contar con los colaboradores. Las interacciones entre superiores y los subordinados son escasas y la comunicación muy deficiente.

Paternalista. - Existe una cierta confianza y cordialidad en cada una de las jerarquías de la empresa, pero falta una verdadera comunicación entre la dirección, las líneas jerárquicas intermedias y los colaboradores. En este tipo de organizaciones predominan las estructuras muy rígidas, las posibilidades de promoción son escasas y los colaboradores, por lo general, no se sienten suficientemente identificados con la filosofía, misión y objetivos de su propia empresa. 

Consultivo. - Es cuando la dirección tiene bastante confianza en sus colaboradores. Por este motivo, aunque las decisiones importantes se toman en la parte alta de la estructura jerárquica, los colaboradores tienen también un cierto nivel de autonomía en algunas cuestiones. Existe un nivel de comunicación aceptable en todos los ámbitos y prevalecen las actitudes dinámicas y la proactividad.

Participativo. - Es el sistema ideal que todas las organizaciones deberían tomar como modelo porque existe una plena confianza en los colaboradores por parte de la dirección. La mayor parte de decisiones se toman en consenso, la comunicación está muy presente y los colaboradores se sienten identificados con la empresa, muy motivados y convencidos de que se encuentran en un lugar ideal para progresar personal y profesionalmente. Para que un colaborador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta únicamente con que se la proporcione la formación y las herramientas necesarias. Hace falta también que esté cómodo en su trabajo y en el entorno, que se sienta valorado y, sobre todo, que las relaciones con su compañeros y jefes sean cordiales y basadas en la confianza mutua.

 

Fuente: Agua eden

 

 

Relacionados

No hay ningún artículo