5 ideas divertidas para motivar a tu equipo y hacer Team Building - Blog | Santa Ursula Empresarial
X

Artículos de Interés



20jul.

5 ideas divertidas para motivar a tu equipo y hacer Team Building

| No. de visitas (87) |Regresar|

Una plantilla comprometida y feliz es un activo para la empresa. Con actividades de team building, mejoras el employer branding y retienes talento cualificado. Estas son algunas ideas prácticas, divertidas y sencillas de llevar a cabo para incrementar la motivación del personal: role-play, juegos de atención y memoria, cantar y bailar o búsquedas del tesoro y proyectos creativos. Aporta siempre gamificación con retos y desafíos para motivar a tu equipo.

La importancia de motivar a tu equipo y hacer Team Building

Cuando las tareas se vuelven repetitivas y los colaboradores las realizan por inercia surge la desmotivación y cae el rendimiento. Algunas empresas olvidan la importancia de motivar al equipo. Las actividades de team building son el primer escalón. Porque el objetivo no es solo aumentar la productividad sino contar con una fuerza laboral comprometida con la cultura corporativa, donde el trabajo colaborativo  y el clima laboral sea de bienestar.

 

Estas condiciones son aptas tanto en la jornada presencial como en remoto o híbrida. Desde la pandemia son muchas las dinámicas, analógicas o virtuales, que se han desarrollado o dado a conocer, porque algunas ya eran efectivas en la motivación de los equipos. Con estas estrategias, además mejoras el employer branding, retienes el talento cualificado y reduces la tasa de rotación.

5 ideas divertidas y sencillas de hacerlo

Existen muchas dinámicas posibles, algunas orientadas al deporte o los juegos cooperativos y otras pensadas desde la gamificación, los desafíos y concursos. Estas 5 destacan por ser especialmente efectivas para generar participación de la plantilla y motivar:

  • Role-play: esta dinámica es una de las favoritas, aunque es importante prestar atención a lo que se pone en juego. Como facilitadora de esta actividad no es suficiente con crear una escena donde los colaboradores interpretan otras categorías profesionales. Es recomendable combinar este aspecto lúdico con un trabajo más profundo de gestión emocional. Los colaboradores no son autómatas ejecutando comandos, sino que cada interacción laboral puede significar un impacto en la autoestima, en ambos extremos de la polaridad. Diseña las propuestas de tal manera que lo que se ensaye en el juego sea una manera positiva de mejorar las circunstancias, es decir, vigila que se perpetúe en la representación los malestares o injusticias.
  • Juegos de atención y memoria: para mantener al equipo concentrado y con energía para afrontar nuevos proyectos. Puedes proponer concursos estilo Quiz o Trivial, retos con puntuaciones que resulten llamativos o pequeños clips junto con las comunicaciones diarias que activen la resolución de problemas mentales o de ingenio.
  • Cantar y bailar: a falta de jornada presencial, hay aplicaciones en remoto que proponen actividades físicas y lúdicas, pero también existen lugares que ofertan estas actividades  que sacan del tedio a los colaboradores dándoles una dosis de alegría y emoción en un entorno totalmente natural al aire libre.
  • Búsquedas del tesoro: enfoca en que el premio no es ganar una competición sino demostrar las habilidades cooperativas del equipo. En la narración del juego debe quedar claro que unos necesitan a los otros.
  • Creación: no hay nada más motivador que ser capaces de transformar el entorno, lo material o relacional en una obra de arte. Puede ser una película conjunta, un vídeo musical o un clip de stop motion para una campaña. Activa la participación en los aspectos creativos e innovadores de la empresa y los colaboradores sentirán reforzado su compromiso y su motivación.

 

Fuente: Info Empleo.

 

Relacionados