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29nov.

Liderazgo efectivo en un equipo de trabajo

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El objetivo de un liderazgo eficaz es crear un ambiente idóneo dentro del equipo que haga posible potencializar las competencias profesionales y permita expresar los talentos de cada uno de los miembros con el fin de alcanzar el rendimiento pretendido.

Un líder efectivo establece metas y consigue influenciar a sus colaboradores para que deseen y trabajen por alcanzar los objetivos. Un buen líder es visionario, ya que es capaz de comprender las situaciones y oportunidades de mejora para la empresa antes de que estas se presenten, es innovador y está a favor del cambio en todo momento.

Para lograr un liderazgo efectivo dentro del equipo de trabajo se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Cualidades del líder: asertividad, empatía, excelentes habilidades de comunicación, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo y los demás.
  • Estilos de liderazgo: autoritario, democrático, transformacional.
  • Características personales de los miembros del equipo.
  • Contexto y clima organizacional.

El líder permite y anima a los demás a asumir funciones de liderazgo, a través de la creación del ambiente y las oportunidades adecuadas para que lo hagan; por ello, asume la responsabilidad de:

  • Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo).
  • Facilitar y tomar acción para ayudar al equipo en la definición de actividades y metas para avanzar hacia la visión indicada.
  • Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y conductas que incrementen la productividad.

Si los colaboradores depositan su confianza en el líder, esto se considera buen indicador de la satisfacción en general dentro de una organización. La comunicación efectiva se logra si el líder está dispuesto a:

  • Compartir información y ayudar a los miembros a entender la situación actual y estrategia global de la organización
  • Ayudarlos a entender cómo las funciones que realizan contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos claves

Un líder debe estar dispuesto a trasmitir de manera clara y precisa la visión y dirección futura de la empresa; por ello existen diversas técnicas para mejorar el funcionamiento, comunicación y liderazgo entre los equipos. Entre ellas se encuentran los programas de entrenamiento para potencializar las competencias.

También se utilizan técnicas de desarrollo de equipos (Team Building), cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del equipo usando técnicas como la clarificación de roles, la fijación de metas, la solución de problemas y la mejora de las relaciones interpersonales.

Con el desarrollo de las diferentes dinámicas del Team Building, buscamos facilitar una comunicación abierta y honesta entre los miembros del equipo, promover el trabajo colaborativo y reforzar la confianza mutua.

 

Fuente: DO it Beyond Limits

 

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