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26ago.

Habilidades blandas para mejorar el trabajo en equipo

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El Team Building representa un puente hacia un ambiente empresarial más cohesionado. Lo consigue potenciando aptitudes clave para el trabajo en equipo.

A la hora de buscar un nuevo candidato, estas habilidades también pueden encontrarse entre las habilidades blandas más demandadas por el equipo de RRRHH.

Se tratan de aptitudes interpersonales no relacionadas de manera técnica con las funciones laborales que los colaboradores desempeñan. Es decir, hablamos de las habilidades con las que el trabajador se desenvuelve en determinados escenarios.

Entre ellas podemos encontrar:

  • Compromiso
  • Comunicación
  • Capacidad de adaptación

 

Además, Harvard Business Review, en su artículo “The Secrets of Great Teamwork”, resaltó la inteligencia emocional y la alta capacidad de comunicación como los factores más importantes a la hora de construir un Team building.

 ¿Qué aporta el Team building a las empresas?

Los Team building representan grandes beneficios para las empresas. A menudo son utilizados como estrategias de satisfacción laboral, por lo que sus beneficios pueden influir de manera muy beneficiosa tanto para el patrón como para los colaboradores.

  • Aumento de la productividad: Los colaboradores se sienten más valorados y satisfechos, por lo que se ve reflejado en sus resultados.
  • Vida social más enriquecida: Poder conocer a miembros de otros departamentos e incluso de otras sedes.
  • Promover la experiencia del empleado: Los colaboradores sentirán que no sólo están trabajando junto a sus compañeros, sino también con sus amigos.
  • Clima laboral más relajado: Todos estos aspectos mencionados hacen que la relación del colaborador con sus obligaciones laborales sea más amigable y positiva.

Las actividades de Team building no son siempre vistas con buenos ojos. A pesar de los esfuerzos del departamento de RRHH, este tipo de actividades pueden no interesar a algunos colaboradores.

En parte, esto puede deberse a personalidades introvertidas, con mayor dificultad a la hora de socializar.

Por otro lado, también pueden existir opiniones negativas en función de la actividad, o el hecho de que se solape con otros quehaceres.

Es por esta razón que recomendamos realizar una escucha activa de los colaboradores, y conocer su situación.

Si contamos con miembros introvertidos, tal vez sea bueno ayudarles a mejorar sus capacidades de comunicación con otros. De igual modo, también sería adecuado conocer la disponibilidad del equipo y qué actividades disfrutan más.

Mantén una comunicación constante

Para velar por la satisfacción laboral de tus colaboradores, es necesario establecer una comunicación interna fluida. Ya se trate del contacto que puedan mantener los miembros de un equipo, como el que puedas realizar como líder, debe ser fluido y fácilmente accesible.

 

Fuente: Holmes HR

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