X

Artículos de Interés



24abr.

Un buen ambiente de trabajo es clave para retener el talento en la empresa

| No. de visitas (3058) |Regresar|

La retención del talento es clave en las empresas, y por ello es necesario apostar por implantar medidas que aumenten la retención de los empleados, además de mejorar todo lo posible el employer branding, es decir, el atractivo de la empresa desde el punto de vista del candidato con talento, lo que viene siendo mejorar el ambiente de trabajo.


Las razones para mantener las plantillas estables en el tiempo son numerosas. Una de ellas es que es menos costoso mantener un empleado talentoso contento en su puesto de trabajo que encontrar un sustituto. Probablemente, ese sustituto deba ser formado y tardará un cierto tiempo en rendir al 100% de sus capacidades, lo cual sumado a los costes de reclutamiento hacen que sea una operación menos rentable que procurar un gran ambiente de trabajo al talento que ya está con nosotros.


Precisamente, el buen ambiente de trabajo es una de las principales aspectos que valoran los empleados y mejoran su motivación y su satisfacción en el trabajo. Y por eso es de vital importancia de cara a mejorar la retención del talento. 


Cómo mejorar el ambiente de trabajo de manera sencilla


1. Mejorar el espacio de trabajo. No es necesario hacer una reforma en profundidad en la oficina, sino que, a veces, basta con una redecoración basada en colores alegres, espacios más abiertos, o introducir áreas de descanso cómodas, diseñadas para esos momentos de desconexión tan necesarios. Las salas de reuniones son también espacios en los que unos pequeños cambios orientados a la productividad pueden hacer maravillas. Por otro lado, mantener un espacio de trabajo limpio y ordenado mejora el ambiente general.


2. Fomentar la comunicación. La comunicación es fundamental para crear un buen ambiente en cualquier aspecto de la vida, y especialmente en el ámbito laboral. El diálogo entre departamentos y entre los empleados y sus superiores (en ambas direcciones) ayuda a crear un gran ambiente de trabajo porque estimula la confianza, mejora la autoestima y anima a aportar sugerencias de mejora que beneficiarán a todo el mundo.


3. Fomentar el trabajo en equipo. Existen muchas maneras de fomentar el trabajo en equipo, entre ellas la organización de eventos lúdicos, como las jornadas de team building, eventos after work, o bien combinar unas jornadas de trabajo en un ambiente diferente con actividades al aire libre. Es importante conseguir la colaboración frente a la competición, de manera que todos los empleados sepan hacia dónde remar en conjunto.


4. Potenciar y facilitar la formación continuada. Un empleado formado es un empleado productivo y contento. Permitir a los trabajadores el acceso a cursos de formación relacionados con su puesto de trabajo es positivo, pero si además esta oferta se flexibiliza de manera que los trabajadores puedan elegir según sus preferencias (siempre en cierta medida), conseguiremos una mejora muy importante en su actitud de cara al trabajo.


5. Impulsar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Es una de las mejores vías de satisfacción para los empleados. Colaborar en labores sociales,  o bien realizando acciones como la reforestación de bosques o la rehabilitación de espacios consigue transmitir a los empleados unos valores muy significativos que contribuyen a animar a todos a trabajar en equipo por un fin altruista.


6. Flexibilidad horaria. Eliminar la rigidez de un horario fijo, inflexible y, sobre todo, por la presencia física del trabajador en su puesto hasta una hora determinada significa aumentar la libertad, otorgar confianza, aumentar la motivación y, por supuesto, mejorar el estado de ánimo.


Fuente: Selectiva

 

Relacionados

No hay ningún artículo




Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México

(444) 847-1102
Escríbenos aquí

Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.

INSCRIPCIONES EN LÍNEA