X

Artículos de Interés



20ago.

¿Cómo evitar el absentismo laboral?

| No. de visitas (1175) |Regresar|

El absentismo laboral es un motivo de preocupación habitual para las empresas ya que esta práctica afecta en gran medida al rendimiento del personal y a la productividad de la empresa. Por ello, es muy importante prevenir que suceda, y, si ya ha aparecido, es necesario establecer un plan proactivo para solucionarlo. En este sentido, sólo “poniéndose manos a la obra” y buscando las causas del absentismo se podrá minimizar su impacto en la plantilla.


Principales causas del absentismo laboral


Según estudios de  los últimos años, las causas que llevan a los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo de forma injustificada son muy variadas y pueden tener tanto índole personal como profesional. Entre las más destacadas se encuentran: 


1.    Estrés

2.    Problemas familiares o personales

3.    Falta de motivación

4.    Clima laboral deteriorado

5.    Escasez de carga de trabajo que lleva al trabajador al aburrimiento

6.    Malas condiciones de trabajo

7.    Escasez de medidas de conciliación de la vida personal y laboral


Seis medidas para terminar con el absentismo laboral


Una vez que ya sabemos cuáles son las causas, hay que establecer una serie de medidas que frenarán en gran medida el absentismo laboral, como son: 


• Ofrecer alternativas si la ausencia es de carácter personal: Ante una ausencia injustificada prolongada de un trabajador, la empresa debe analizar el motivo de la ausencia y ofrecer alternativas para que el empleado pueda conciliar el motivo de la ausencia con el cumplimiento de su trabajo diario. 


• Incorporación del horario flexible: Sirve para que muchas personas no tengan que faltar de forma injustificada al trabajo ya que en ese tiempo se pueden realizar gestiones que de otra manera no podrían hacerse. La medida más usual que aplican las empresas, en este sentido, es la flexibilidad de entrada y salida del trabajo en una o dos horas.


• Ofrecer la posibilidad de teletrabajar: No todas las empresas pueden incorporar el teletrabajo a su sistema. Sin embargo, en aquellos casos en los que sea posible, conviene valorar la posibilidad de propiciar que los trabajadores tengan la opción de trabajar desde casa, por ejemplo, un día por semana. 


• Instaurar la jornada continua durante el viernes: Desde esta perspectiva, los trabajadores pueden disfrutar de un largo fin de semana gracias a un viernes de descanso que comienzan a vivir desde primera hora de la tarde. Este criterio es especialmente práctico en aquellas empresas en las que los trabajadores tienen horario de jornada partida.


• Dar voz a los trabajadores: Esta medida se puede poner en marcha a través de un buzón de sugerencias, por medio de la realización de cuestionarios, con la organización de reuniones de trabajo en las que los participantes pueden dar su opinión de forma objetiva… Para ello, conviene adoptar un estilo de liderazgo democrático que propicie dicha participación.


• Crear planes afterwork: El absentismo laboral se reduce cuando los trabajadores disfrutan de un buen clima laboral. Para propiciarlo, es positivo desarrollar actividades afterwork y de teambuilding, así como premiar el talento de los trabajadores por medio de viajes de incentivos.


Conclusiones


En este contexto, se hace muy necesario entender la importancia de atajar el problema del absentismo laboral estableciendo medidas que lleven a un clima laboral favorable, a una motivación mayor y a la integración del trabajador. Una de las principales medidas para frenar el absentismo laboral que más reclaman los trabajadores es la conciliación entre la vida laboral y personal, ya que actualmente las largas jornadas de trabajo hacen que sea muy complicado tener vida personal. En definitiva, para disminuir el absentismo laboral nada mejor que conseguir una mayor felicidad del trabajador. 


 

Relacionados

No hay ningún artículo




Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México

(444) 847-1102
Escríbenos aquí

Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.

INSCRIPCIONES EN LÍNEA