X

Artículos de Interés



12feb.

Aprovecha el Team Building para unir experiencia y juventud

| No. de visitas (436) |Regresar|

Gestionar la diversidad generacional no se logra con una mera actividad de integración, exige definición de objetivos, administración de talentos y constancia. 


La multigeneracionalidad es una realidad a la que se enfrentan cada día más las empresas y son muchos los retos que implica la gestión de diversas generaciones, con personas de diferentes edades y por tanto de habilidades y capacidades variadas. Y el llamado Team Building es una herramienta que permite hacer frente a esto, sin embargo, las empresas cometen regularmente un error: pensar que solo se trata de actividades de integración.


Es común que ante problemas de integración o clima laboral, las compañías piensen que enviar a sus colaboradores a actividades o juegos al aire libre resolverá los conflictos o problemáticas del día a día, pero no es así, la diversidad generacional no se gestiona en un fin de semana y las diferencias entre individuos no se arreglan solo al compartir unas horas de relajación.


Por ello, el Team Building debe verse más como una herramienta para consolidar equipos de alto desempeño, que como una actividad recreativa y de integración cuyos efectos dura unos cuantos días si no se le da el seguimiento adecuado.


Una actividad de Team Building debe mostrarle a la empresa que se pueden aprovechar todos los talentos y cómo se puede sacar lo mejor de cada miembro para fortalecer al equipo, sin importar la diferencia generacional, y lograr que se alcancen las metas.


A partir de un juego o una experiencia, el Team Building hace que todos los miembros del equipo den lo mejor de sí y se aproveche el recurso y el talento humano; además de que en un ambiente seguro y un espacio de juego cada uno pueda hablar de qué es lo que está sucediendo en el grupo, cómo se sienten con eso y sobre todo como pueden mejorar.


Porque cuando las personas ven a alguien diferente tienen un bloqueo y etiquetan a ese individuo: si es joven no sabe nada, si es de mayor edad tiene ideas anticuadas, etc… Pero cuando las organizaciones logran hacer una mezcla perfecta entre gente con mucha experiencia y jóvenes con mucha energía y mentalidad innovadora, está aprovechando todos esos recursos para tener grandes éxitos.


La clave está, señalan los expertos, en la apertura de escuchar al otro y en la empatía, en reconocerlo como valioso, cuando no se etiqueta ni prejuzga se pueden aprovechar sus diferentes capacidades y habilidades, y esto es algo que aplica no sólo en los equipos multigeneracionales, sino en todos.


Sin embargo, los resultados sólo se obtienen cuando sé es constante y existe un compromiso real por parte de empresa a dar seguimiento a lo que está invirtiendo, pues los integrantes del equipo no solo se llevan un rato de diversión, sino también un gran aprendizaje y se dan cuenta de muchos aspectos de su vida laboral.


Pero esto se enfrenta al efecto champagne y la efervescencia se va diluyendo poco a poco y todo vuelve a la normalidad, porque así funciona el ser humano y le es más fácil seguir haciendo las cosas que conoce y mantenerse en su zona de confort.


Por otro lado, si se entiende y utiliza al Team Building como un detonador de cambio se pueden obtener grandes resultados, debido a que los miembros del equipo se dan cuenta de muchas áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades, además de que generan un sentido de logro.


Y darle seguimiento a los descubrimientos obtenido en una actividad de Team Building no quiere decir que se repita esa actividad cada semana o mes, sino entender esas enseñanzas y seguir fortaleciendo al equipo continuamente, es decir, darle dosis constantes al equipo para irlo fortaleciendo.


Fuente: Alto Nivel

 

 

Relacionados

No hay ningún artículo




Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México

(444) 847-1102
Escríbenos aquí

Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.

INSCRIPCIONES EN LÍNEA