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4 Maneras de fomentar el compromiso y el aprendizaje entre el capital humano.

  • 24/03/2021 08:09:00 a. m.
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Con el cambio al home office, muchos flujos de trabajo convencionales han desaparecido por lo que este es el mejor momento para replantearse la forma en que nos conectamos y aprendemos del trabajo.

El repentino cambio a distancia por el COVID-19 ha supuesto una empinada curva hacia el aprendizaje para las empresas y para los líderes corporativos de todo el mundo, e incluso podría decirse que esto nunca se ha sentido tan intensamente como en áreas de compromiso y desarrollo de los colaboradores.

En 2020 se puso a prueba la conexión y la motivación en el trabajo, ya sea por los incomodos silencios de las llamadas de zoom   o por preguntarse si alguien sigue escuchado tu presentación virtual. Aun así, aunque mantener a los equipos unidos y motivados para aprender puede ser un gran desafío, esto es más importante que nunca para lograr el éxito a largo plazo de una empresa. Debido a todo este trabajo a distancia será imperativo el acercamiento y convivencia presencial que detonarán la verdadera formación de un equipo de trabajo dada nuestra naturaleza humana.

Si bien el trabajo a distancia fue algo inesperado, el trabajo desde casa ha ido en aumento desde hace varios años y no muestra ninguna señal de que vaya a desaparecer cuando las oficinas puedan abrir sus puertas de forma segura.

Más allá del trabajo a distancia, cada día se incorporan más colaboradores de la generación z (Gen Z) a la vida laboral, una generación de nativos digitales. El aprendizaje y comunicación virtuales están aquí para quedarse, ya sea que los colaboradores estén en oficina o en casa.

¿Cómo hacer todo de la forma correcta?

1.- USA LA TECNOLOGIA A TU FAVOR

La tecnología puede conectar fácilmente a personas, equipos y departamentos que de otra manera no interactuarían a menudo. Puede aprovecharse para permitir el intercambio dinámico de conocimientos y la colaboración, así como el fortalecimiento de las conexiones sociales y la cultura empresarial.

2.- UTILIZA EL JUEGO PARA DESARROLLAR EL ESPIRITU DE EQUIPO.

Emplear el juego en el trabajo hace que el aprendizaje y la conexión sean el proceso natural en el que los colaboradores están intrínsecamente motivados a participar tanto si se trata de ludificar tu programa de incorporación o capacitación como ayudar a tu equipo a conocerse mejor.

Al organizar actividades lúdicas se facilita la participación activa de los colaboradores, lo que aumenta la probabilidad de que formen parte ello. Los juegos permiten que todo mundo participe sin necesidad de que los participantes sean extremadamente sociables o platicadores, pero también utilizan el poder de competencia amistosa, muy eficaz para atraer a equipos competitivos.

3.- ADAPTA TU ESTRATEGIA A TU EQUIPO.

No hay dos empresas con la misma fuerza laboral, por lo que no hay un enfoque único para motivar a los colaboradores. El éxito empieza con la comprensión de tu equipo, tanto de sus necesidades como de sus fortalezas. Al trazar tu estrategia, presta atención a cuan cómodos se sienten los miembros de tu equipo con la tecnología, como prefieren comunicarse, que habilidades les convendría desarrollar, sus intereses, sus personalidades y más.

Esta puede parecer una tarea imposible, sobre todo para las empresas más grandes, pero el retorno o rendimiento de la inversión es evidente.

4.- MIDE Y ADAPTA.

Así como ningún equipo de dos empresas es igual, ningún equipo permanece estático para siempre. A medida que más integrantes de la Gen Z se incorporan al mercado laboral y los colaboradores de mayor antigüedad se jubilan, las necesidades y capacidades de tu equipo evolucionarán, por lo que necesitarán diferentes estrategias que les ayuden a mantenerse motivados y a desarrollar sus habilidades.

Para muchos líderes empresariales, construir una estrategia de compromiso efectiva puede resultar desalentador, ya que los viejos hábitos y formas de pensar son difíciles de olvidar. Sin embargo, con el cambio al trabajo a distancia, muchos flujos de trabajo convencionales han desaparecido; por lo tanto, éste es el mejor momento para replantearse la forma en que nos conectamos y aprendemos en el trabajo.

 

Fuente: Factor Capital Humano

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