Estamos en San Luis Potosí, México
English
Inscripciones en línea
Contáctanos
(444) 847-1102
Inscripciones en línea
Inicio
Otros Programas
Programas Familiares
Plan de Amigos
Festejos de Cumpleaños
Festejos Infantiles
Primeras Comuniones
Retos Temáticos
Programas Empresariales
Testimonios
Nosotros
Quiénes somos
Instalaciones
Seguridad
Staff
Ubicación
Reglamento
Videos
Blog
Contacto
|
Iniciar sesión
X
Inicio
Otros Programas
Programas Familiares
Plan de Amigos
Festejos de Cumpleaños
Festejos Infantiles
Primeras Comuniones
Retos Temáticos
Programas Empresariales
Testimonios
Nosotros
Quiénes somos
Instalaciones
Seguridad
Staff
Ubicación
Reglamento
Videos
Blog
Contacto
Artículos de Interés
Artículos de Interés
13
abr.
Ventajas del aprendizaje experiencial en las empresas
Compartir
|
No. de visitas (1470)
|
Regresar
|
El aprendizaje experiencial contempla un proceso de aprendizaje por el cual somos capaces de adquirir y asimilar conocimientos y habilidades a través de la experimentación. Probablemente sea una de las formas más naturales y primitivas de aprender, ya que no solo responde a las necesidades de una gama de diferentes estilos de aprendizaje, sino que también ofrece algunos beneficios clave que otros tipos de formación simplemente no pueden.
En palabras de experto de la metodología de aprendizaje experiencial dirigida a directivos, se trata de utilizar la experiencia y mentalidad de otras personas para lograr resultados prácticos a tus desafíos de hoy.
Esta metodología de aprendizaje experiencial está tomando protagonismo en el mundo empresarial y tiene sus raíces décadas atrás. Por no decir siglos. Si en los años 70 tenemos que hablar de teóricos como Kolb, podemos incluso remontarnos al propio Einstein para entender que el aprendizaje es experiencia. La cuestión no deja de ser: ¿cómo trasladarlo al mundo de los negocios y la formación profesional?
Existen una serie de beneficios que repercuten en la empresa a la hora de aplicar esta metodología de aprendizaje que podemos clasificarlos en siete:
1. Experiencia y reflexión
Las experiencias vividas siempre nos aportan y enriquecen, contribuyen a nuestro crecimiento personal. Y cuando crecemos como personas también lo hacemos como profesionales. La experiencia nos ayuda a generar conocimiento sobre uno mismo (cómo somos y cómo nos comportamos ante determinadas situaciones) y ese autoconocimiento nos permite tomar decisiones basadas la reflexión.
2. Motivación del colaborador: las buenas experiencias despiertan deseo de superación
En la motivación del colaborador está la clave del éxito y el sentimiento de superación es el motor del crecimiento empresarial. Con esta ecuación (motivación y superación) podemos resolver y desenvolvernos en situaciones que están por llegar basándonos en experiencias que ya hemos vivido y que nos han enseñado cómo actuar.
3. Trabajo simultáneo: relación entre lo personal, lo interpersonal y el trabajo en equipo
El aprendizaje experiencial fomenta las relaciones a todos los niveles: vertical y horizontal. Aprender haciendo exige colaboración, comprensión y retroalimentación. Se crean sinergias y se entrena la comunicación efectiva entre personas, pieza angular en la estrategia de la metodología. A nivel interpersonal facilita el proceso de integración para que haya mejoras en el trabajo en equipo.
4. Incrementa el liderazgo: aumenta la confianza en uno mismo
Cuando nuestra confianza se ve reforzada nos sentimos más seguros y estables. Esta seguridad nos permite desarrollar capacidades y aptitudes que impulsan nuestra figura como líder. Cuando una persona tiene la oportunidad de contrastar sus ideas abiertamente y en un entorno de confianza, llega a lograr un mayor convencimiento sobre las acciones que emprenderá.
5. Integración: crear un ambiente de equipo sano
Cuando trabajamos la empatía, la comunicación efectiva y la escucha activa, estamos sentando las bases de una relación sana de trabajo en equipo. Ser colaborativo y propiciar el cambio nos ayuda a establecer relaciones de confianza entre profesionales. Cuando trabajamos a base de prueba y error es habitual tener que cambiar de idea, ceder y ayudar a los compañeros a desarrollarse a través de tus aportaciones.
6. Aprendizaje rápido: el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la experiencia
La interacción permanente entre la acción y la reflexión hace que sea un aprendizaje rápido. Aprendemos con las experiencias y tomamos decisiones según lo que hemos vivido. En base a ello construimos nuestro pensamiento crítico que es el proceso por el que analizamos, interpretamos y evaluamos la información existente respecto a un tema determinado y a través del cual tratamos de esclarecer la veracidad de los hechos.
7. Relaciones sociales: cambiar impresiones y escuchar otros puntos de vista
La empatía, el intercambio de ideas y la escucha activa son aspectos que se ponen en práctica con el aprendizaje experiencial y que favorecen las relaciones sociales, tan importantes y necesarias en el entorno laboral.
Podríamos resumir las ventajas del aprendizaje experiencial en las empresas con una frase de Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.
Como explicaba Einsten, aprendemos gracias a la experiencia y la formación en la empresa es una de las tareas más urgentes que tienen como reto las organizaciones de hoy en día. Incluir el aprendizaje experiencial en las formaciones internas sería un inicio para fomentar esta metodología. Conseguiríamos involucrar a las personas y las incitaríamos a cometer errores sin ningún tipo de repercusión, solo como un método para buscar ideas y fomentar la creatividad a través de la experiencia.
Fuente: APD
Relacionados
Teambuilding importancia en la inclusión y la diversidad.
¿Qué es la integración de equipos de trabajo?
¿Cómo hacer una integración de equipos?
Consecuencias del estrés laboral para la empresa
Habilidades blandas para mejorar el trabajo en equipo
Archivo
Marzo 2024 (2)
Febrero 2024 (2)
Enero 2024 (1)
Diciembre 2023 (2)
Julio 2023 (2)
Abril 2023 (2)
Febrero 2023 (2)
Enero 2023 (1)
Diciembre 2022 (2)
Noviembre 2022 (2)
Octubre 2022 (2)
Septiembre 2022 (2)
Agosto 2022 (2)
Julio 2022 (2)
Junio 2022 (2)
Mayo 2022 (2)
Abril 2022 (3)
Diciembre 2021 (1)
Octubre 2021 (1)
Septiembre 2021 (1)
Noviembre 2020 (1)
Octubre 2020 (2)
Agosto 2020 (2)
Julio 2020 (1)
Junio 2020 (1)
Mayo 2020 (1)
Abril 2020 (3)
Febrero 2020 (2)
Enero 2020 (2)
Diciembre 2019 (2)
Noviembre 2019 (4)
Octubre 2019 (2)
Abril 2019 (2)
Febrero 2019 (3)
Enero 2019 (3)
Noviembre 2018 (2)
Octubre 2018 (3)
Agosto 2018 (4)
Julio 2018 (4)
Mayo 2018 (4)
Abril 2018 (3)
Marzo 2018 (3)
Febrero 2018 (3)
Enero 2018 (3)
Octubre 2017 (3)
Septiembre 2017 (3)
Julio 2017 (3)
Junio 2017 (4)
Mayo 2017 (3)
Abril 2017 (2)
Marzo 2017 (1)
Nuevo
Popular
Etiquetas
¿Cómo ayuda un buen clima laboral a las empresas?
¿Por qué hacer un workshop en un campamento?
Teambuilding importancia en la inclusión y la diversidad.
Objetivos actitudinales: cuáles son y cómo lograrlos en la empresa
Los 5 mitos más populares sobre la motivación de los empleados
¿Cuánto tiempo debe dedicar una empresa en integrar a sus equipos y qué tan frecuente debe ser?
Desconexión digital
comunicacion
equipo
procesos
culturas
Optimismo
colaboradores
desarrollo de habilidades
rotación personal
talento
cultura empresarial
pertenencia a un equipo
Objetivos actitudinales
gamificación
colaaboradores
reconocimiento
eventos de empresa
interconectados
inteligencia emocional
confianza
CONÓCENOS
Programas Empresariales
Testimonios de Clientes
Acerca de Nosotros
Artículos de Interés
Términos y Condiciones
Aviso de Privacidad
CONTÁCTANOS
Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México
(444) 847-1102
Escríbenos aquí
Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.
INSCRIPCIONES EN LÍNEA
ENCUÉNTRANOS
Whatsapp
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Linkedin
Website in English
Declaración de privacidad