Contáctanos vía whatsapp
Programas de Integración Empresarial | Santa Ursula Empresarial

¡Vive una Experiencia Única de Integración!

(444) 847-1102
Estamos en San Luis Potosí, México     English     Inscripciones en línea

Cómo influye el aprendizaje experimental en el ámbito laboral

  • 04/05/2020 10:21:00 a. m.
  • No. de visitas 65
  • Regresar

IMG_4812

 

El aprendizaje experimental o experiencial es un proceso que permite desarrollar habilidades, construir un conocimiento propio y reforzar los valores desde la misma experiencia.

 

En este modelo de aprendizaje la acción es lo primero. Posteriormente se reflexiona acerca de la experiencia vivida y se descubren los conceptos teóricos.

 

Importancia del aprendizaje experiencial

 

Este aprendizaje necesita una actitud proactiva que se establece a partir de la relación que existe con los contenidos o conocimientos teóricos. Gracias a la acción se favorece la motivación personal por el proceso y se retiene mejor lo aprendido en el transcurso.

 

Para este aprendizaje se parte de algo muy concreto y determinado, que se amplía hacia algo más general y abstracto, formulando una hipótesis apoyada en la experiencia vivida. Es decir, se realiza justo al contrario que el modelo convencional de aprendizaje.

 

¿Cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento laboral?

 

En primer lugar hay que considerar que la forma natural de aprender es a través de la experiencia personal, pero los cánones educativos actuales están estructurados de otra forma. Aunque sea necesaria la experiencia personal para integrar por completo un aprendizaje, la experiencia no es garantía de que ese aprendizaje suceda.

 

Es necesario seleccionar una serie de técnicas que, junto con las herramientas y dispositivos adecuados, estructurarán y dividirán en secuencias cada una de las actividades necesarias para que esta metodología sea un éxito.

 

Cuando un directivo practica el aprendizaje experiencial es indudable que también formará parte de su manera de hacer con sus equipos.

 

Entre los beneficios que supone este tipo de aprendizaje hay que destacar que el conocimiento de sí mismo permite un mayor crecimiento personal, además de un tiempo de reflexión que favorece el desarrollo de cambios positivos a nivel colectivo y también individual.

 

Asimismo se modifican las actitudes, percepciones, patrones y valores de los colaboradores, se amplía la posibilidad de construir nuevos conocimientos poniendo en valor tanto la sabiduría propia como la de los compañeros, permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje en un departamento e incrementa el compromiso y la toma de decisiones mientras ayuda a que exista una mayor equidad en el entorno.

 

 

 

Fuente: APD

Redacción APD. (2019). Claves del aprendizaje laboral: ¿Cómo aumentar el rendimiento de trabajo de tu empresa?. abril 30,2020, de APD Sitio web: https://www.apd.es/aprendizaje-laboral-que-es/­

 

Compartir


Archivo




  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • La importancia del festejo de fin de año

    La importancia del festejo de fin de año

    El festejo de fin de año es una oportunidad para hacer un balance, comunicar objetivos y motivar a tu equipo de trabajo. Descubre algunos puntos para tener en cuenta a la hora de lograr un evento efic...
  • Beneficios del trabajo colaborativo

    Beneficios del trabajo colaborativo

    El trabajo colaborativo o cooperativo ha adquirido mucha importancia como forma de organización en múltiples empresas. Te invitamos a conocer sus beneficios tanto individuales como grupales a continua...
  • Actividades para fomentar el Team Building

    Actividades para fomentar el Team Building

    Realizar actividades en grupo es una práctica indispensable para muchas empresas. Te invitamos a conocer algunos ejemplos de actividades para fomentar el Team Building.