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Ventajas del aprendizaje experiencial en las empresas

  • 13/04/2020 07:42:00 a. m.
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El aprendizaje experiencial contempla un proceso de aprendizaje por el cual somos capaces de adquirir y asimilar conocimientos y habilidades a través de la experimentación. Probablemente sea una de las formas más naturales y primitivas de aprender, ya que no solo responde a las necesidades de una gama de diferentes estilos de aprendizaje, sino que también ofrece algunos beneficios clave que otros tipos de formación simplemente no pueden.

 

En palabras de experto de la metodología de aprendizaje experiencial dirigida a directivos, se trata de utilizar la experiencia y mentalidad de otras personas para lograr resultados prácticos a tus desafíos de hoy.

 

Esta metodología de aprendizaje experiencial  está tomando protagonismo en el mundo empresarial y tiene sus raíces décadas atrás. Por no decir siglos. Si en los años 70 tenemos que hablar de teóricos como Kolb, podemos incluso remontarnos al propio Einstein para entender que el aprendizaje es experiencia. La cuestión no deja de ser: ¿cómo trasladarlo al mundo de los negocios y la formación profesional?

 

Existen una serie de beneficios que repercuten en la empresa a la hora de aplicar esta metodología de aprendizaje que podemos clasificarlos en siete:

 

1. Experiencia y reflexión

 

Las experiencias vividas siempre nos aportan y enriquecen, contribuyen a nuestro crecimiento personal. Y cuando crecemos como personas también lo hacemos como profesionales. La experiencia nos ayuda a generar conocimiento sobre uno mismo (cómo somos y cómo nos comportamos ante determinadas situaciones) y ese autoconocimiento nos permite tomar decisiones basadas la reflexión.

 

2. Motivación del colaborador: las buenas experiencias despiertan deseo de superación

 

En la motivación del colaborador está la clave del éxito y el sentimiento de superación es el motor del crecimiento empresarial. Con esta ecuación (motivación y superación) podemos resolver y desenvolvernos en situaciones que están por llegar basándonos en experiencias que ya hemos vivido y que nos han enseñado cómo actuar.

 

3. Trabajo simultáneo: relación entre lo personal, lo interpersonal y el trabajo en equipo

 

El aprendizaje experiencial fomenta las relaciones a todos los niveles: vertical y horizontal. Aprender haciendo exige colaboración, comprensión y retroalimentación. Se crean sinergias y se entrena la comunicación efectiva entre personas, pieza angular en la estrategia de la metodología. A nivel interpersonal facilita el proceso de integración para que haya mejoras en el trabajo en equipo.

 

4. Incrementa el liderazgo: aumenta la confianza en uno mismo

 

Cuando nuestra confianza se ve reforzada nos sentimos más seguros y estables. Esta seguridad nos permite desarrollar capacidades y aptitudes que impulsan nuestra figura como líder. Cuando una persona tiene la oportunidad de contrastar sus ideas abiertamente y en un entorno de confianza, llega a lograr un mayor convencimiento sobre las acciones que emprenderá.

 

5. Integración: crear un ambiente de equipo sano

 

Cuando trabajamos la empatía, la comunicación efectiva y la escucha activa, estamos sentando las bases de una relación sana de trabajo en equipo. Ser colaborativo y propiciar el cambio nos ayuda a establecer relaciones de confianza entre profesionales. Cuando trabajamos a base de prueba y error es habitual tener que cambiar de idea, ceder y ayudar a los compañeros a desarrollarse a través de tus aportaciones.

 

6. Aprendizaje rápido: el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la experiencia

 

La interacción permanente entre la acción y la reflexión hace que sea un aprendizaje rápido. Aprendemos con las experiencias y tomamos decisiones según lo que hemos vivido. En base a ello construimos nuestro pensamiento crítico que es el proceso por el que analizamos, interpretamos y evaluamos la información existente respecto a un tema determinado y a través del cual tratamos de esclarecer la veracidad de los hechos.

 

7. Relaciones sociales: cambiar impresiones y escuchar otros puntos de vista

 

La empatía, el intercambio de ideas y la escucha activa son aspectos que se ponen en práctica con el aprendizaje experiencial y que favorecen las relaciones sociales, tan importantes y necesarias en el entorno laboral.

 

Podríamos resumir las ventajas del aprendizaje experiencial en las empresas con una frase de Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

 

Como explicaba Einsten, aprendemos gracias a la experiencia y la formación en la empresa es una de las tareas más urgentes que tienen como reto las organizaciones de hoy en día. Incluir el aprendizaje experiencial en las formaciones internas sería un inicio para fomentar esta metodología. Conseguiríamos involucrar a las personas y las incitaríamos a cometer errores sin ningún tipo de repercusión, solo como un método para buscar ideas y fomentar la creatividad a través de la experiencia.

 

Fuente: APD

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