Contáctanos vía whatsapp
Programas de Integración Empresarial | Santa Ursula Empresarial

¡Vive una Experiencia Única de Integración!

(444) 847-1102
Estamos en San Luis Potosí, México     English     Inscripciones en línea

Los diferentes tipos de reconocimiento laboral

  • 13/11/2019 03:18:00 p. m.
  • No. de visitas 386
  • Regresar

 

El reconocimiento laboral es una de las fuentes de satisfacción personal más importantes con las que cuentan las personas para sentirse a gusto con su trabajo, y por extensión con su vida. El reconocimiento del trabajo bien hecho y el esfuerzo personal actúa como una fuerza invisible que estimula la satisfacción y el bienestar de los colaboradores, impulsando a todo el equipo hacia una misma e importante meta: el éxito de la empresa.


Por lo tanto, desde la Dirección de las empresas, a través de los cargos directivos e intermedios, es muy importante saber cómo estimular y reconocer adecuada y eficazmente los buenos resultados y el óptimo trabajo de las personas, de forma que se irradie al resto de la organización. De esta forma, se creará un efecto milimétrico que propiciará el buen ambiente laboral y una competencia sana y bien entendida, lo que ayudará a conseguir los objetivos de la empresa, convirtiéndola en más eficaz y rentable.


Las diversas formas de reconocimiento en la empresa


Reconocer el trabajo bien hecho sirve de muy poco si no se comunica y se hace saber tanto al colaborador o colaboradores responsables de esa tarea excelente, como al resto de la organización. Para hacer visible el reconocimiento se pueden utilizar diversas estrategias.


1) Los incentivos monetarios


Premiar los esfuerzos de los colaboradores con un aumento de sueldo o en forma de bonos u otros incentivos monetarios es la forma de reconocimiento que más rápidamente nos viene a la cabeza. Sin duda, puede ofrecer buenos resultados en forma de satisfacción de los empleados y elemento de motivación para seguir esforzándose. Sin embargo, no se debe utilizar este método en solitario, puesto que si no va a acompañado de otras acciones y gestos, acaba perdiendo eficacia y puede volverse incluso contraproducente.


2) Reconocimientos verbales y gestos


Siempre que sean sinceros, los reconocimientos públicos en forma de comentarios y hasta la típica palmadita en la espalda suelen ser muy bien recibidos por los colaboradores, ya que elevan su autoestima, se sienten respetados por compañeros y superiores y tienen la seguridad de que sus esfuerzos no caen en saco roto, puesto que se transforman en visibles para los demás.


3) Recompensar las buenas ideas


No se deben valorar únicamente los hechos tangibles y ya consumados, como un aumento de las ventas. También hay que escuchar, valorar  y recompensar las buenas ideas, los proyectos de futuro que, aunque no sean una realidad hoy en día, pueden servir más adelante para hacer crecer la empresa, afianzarla en el mercado o hacerle ganar enteros frente a la competencia.


4) Recompensar los fracasos productivos


A veces las cosas no salen como se esperaban, pero no por ello deben dejar de recompensarse los esfuerzos de los colaboradores, aunque sean proyectos fallidos, deben también reconocerse, intentado que tenga una utilidad en el futuro.


5) Facilitar la promoción


Un colaborador que no ve posibilidades reales de promoción en la empresa nunca se sentirá verdaderamente reconocido. Por ello es muy importante valorar la antigüedad del colaborador y su fidelidad de la empresa, favoreciendo los ascensos y la promoción dentro de la jerarquía de la organización, que no debe caer en el error de ser demasiado rígida.


6) Brindar capacitación y desarrollo personal


El crecimiento profesional y las experiencias únicas son razones por las cuales los colaboradores se sienten reconocidos, desde viajes de capacitación, integración y/o motivación son reconocimientos que se toman mucho en cuenta por las personas y hacen que se afiancen a una empresa y no la quieran dejar.


Fuente: Aguaeden

Compartir


Archivo




  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • La importancia del festejo de fin de año

    La importancia del festejo de fin de año

    El festejo de fin de año es una oportunidad para hacer un balance, comunicar objetivos y motivar a tu equipo de trabajo. Descubre algunos puntos para tener en cuenta a la hora de lograr un evento efic...
  • Actividades para fomentar el Team Building

    Actividades para fomentar el Team Building

    Realizar actividades en grupo es una práctica indispensable para muchas empresas. Te invitamos a conocer algunos ejemplos de actividades para fomentar el Team Building. 
  • La importancia de la motivación laboral en las empresas

    La importancia de la motivación laboral en las empresas

    La motivación se trata de que los trabajadores se sientan productivos e importantes en su lugar de trabajo. Es importante cuidar el ambiente del lugar de trabajo, para que aquellos individuos que gene...