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Retención de talento, factor clave del crecimiento empresarial

  • 15/10/2019 02:05:00 p. m.
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La gestión de talento es un factor clave en el cumplimiento de los objetivos y metas de cualquier empresa.


Además de las labores de reclutamiento y supervisión de las condiciones que rodean el ambiente laboral, el departamento de capital humano es una de las piezas centrales a la hora de retener talento.


Hacerse cargo de sus necesidades e intereses con el objetivo de tener colaboradores felices permite también mantener en la empresa a los mejores colaboradores.


Se dice fácil, pero cuando precisamente por ser personal tan valioso es buscado por otras empresas.


La labor de la retención de empleados es vital, y aquí hay varias recomendaciones a tomar en cuenta para lograrlo:


Propósito y trascendencia.- Si la persona tiene claro que el trabajo que realiza en la empresa está ligado con su propio sentido de propósito y trascendencia, utilizará su talento al máximo para lograrlo y ello no le implicará esfuerzo, sino complacencia, y dudará antes de buscar otra empresa donde simplemente cumpla con un trabajo.


Interés genuino por sus necesidades y expectativas.- Para tener al personal satisfecho y contento es indispensable fomentar una buena cultura organizacional al apoyar la profesionalización tanto de los líderes como del equipo de trabajo, mejorar día con día la percepción que tienen los colaboradores de su experiencia dentro de la empresa, y ocuparse de identificar y propiciar las situaciones que ocasionan motivación laboral.


Estabilidad de la organización.- Ante la creciente turbulencia del mundo empresarial, el que una empresa ofrezca estabilidad a sus colaboradores les transmite seguridad.


Cuando la empresa aborda las coyunturas como oportunidades de mejora e innovación, se convierte en un refugio e incluso un reto para la persona talentosa, para quien saberse parte de su solución servirá de motivación invaluable.


Consolidación como marca de prestigio.- Si la marca es reconocida como buena empleadora a nivel general, saberse parte de ella mejora la percepción que el colaborador tiene de sí mismo.


Ello es parte de la cultura organizacional, y hacerla diferente a la de otras empresas, cuidando al mismo tiempo que la marca tenga una imagen que se percibe de igual manera tanto en el interior como en el exterior, aporta a ese sentido de pertenencia de los colaboradores.


Un ambiente de trabajo agradable.- Las relaciones humanas son vitales para una persona, y considerando que pasa alrededor de ocho horas en el trabajo, que lo haga rodeada de compañeros con quienes se lleve bien se convierte en una necesidad primordial.


Para que un colaborador decida continuar en una empresa es necesario que el ambiente que le rodea sea amigable, e incluso llevar una relación cordial con los directivos se convierte en una motivación diaria para continuar.


Propiciar actividades que lo promuevan, fomentando la camaradería y la empatía, así como apoyar en la resolución de conflictos son clave para mantenerlo.


En el mundo empresarial competitivo de hoy, la gestión de talento es un factor de gran relevancia.


Hay que elaborar e implementar estrategias que permitan reclutar, motivar, pero, principalmente, retener a los mejores para que la empresa destaque y sea más rentable.


Fuente: Edenred

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