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13mar.

Importancia del Team Building en el Onboarding

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Cuando hablamos del Onboarding nos referimos al proceso de bienvenida de un nuevo empleado, a ese proceso que se da una vez el candidato es seleccionado hasta el momento en el que el trabajador puede demostrar resultados por sí mismo.


No podemos confundir el onboarding con la inducción: el onboarding es un proceso más amplio, y en él está incluida la inducción. Es el momento de explicarle al nuevo trabajador cómo funciona la empresa, los valores, presentarle a los compañeros de trabajo, su espacio y las herramientas a utilizar… También incluye el momento de firma de contrato y de documentos, explicarle los aspectos más relevantes de su convenio, los protocolos a seguir, los beneficios a los que puede optar, y todos los aspectos que puedan ser importantes en su día a día.


Según Talenthq el 25% de los nuevos empleados abandonan el nuevo puesto de trabajo en los primeros 60 días. Contar con un buen proceso de onboarding hace que este porcentaje disminuya más de la mitad. Un proceso de bienvenida hace que el trabajador se sienta cómodo, integrado e identificado con los valores y objetivo de la empresa. Después de todo el esfuerzo invertido en el proceso de selección, es el momento de empezar en la retención del talento.


¿Qué puede incluir el proceso de onboarding?


Por ejemplo, al llegar: una presentación de bienvenida del departamento de RRHH. Una ronda de presentaciones con sus compañeros de trabajo, la presentación del lugar de trabajo y del planning o de cómo se organiza la jornada. También una reunión con su superior y directo y entrega de material de trabajo.


Una vez que la persona ya ha empezado a trabajar, podemos continuar este proceso con encuestas o entrevistas de seguimiento que permitan ver tanto los aspectos positivos como los aspectos negativos del proceso de onboarding. Un momento adecuado para ésto puede ser una vez superado el período de prueba.


También podemos incluir muchas otras cosas: entrega de merchandising de la empresa, hacer un welcome day con los nuevos empleados, organizar actividades de team building para motivar y cohesionar al equipo, una foto con el equipo para compartirla en las redes sociales y darle la bienvenida públicamente… hay muchas formas de hacer que el recién llegado se sienta partícipe de la empresa y trabaje más motivado, con un mayor compromiso y a explotar su talento cuanto antes. Y ahora que tenemos las nuevas tecnologías a nuestro alcance tenemos que aprovecharla y utilizar las redes sociales, la gamificación y otras estrategias  para retener al talento. 


Fuente: IEBSchool

 

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