X

Artículos de Interés



31jul.

La importancia del Team Building en las empresas

| No. de visitas (2159) |Regresar|

 

 

El activo más importante de una empresa es su capital humano. Con tal de diferenciarse de la competencia es necesario saber gestionarlo adecuadamente potenciando su talento, su creatividad y su motivación.


El trabajo en equipo y el respeto a los compañeros en cualquier empresa es fundamental. En este sentido, las actividades de Team Building pueden ayudar a conseguir que haya un buen ambiente en el trabajo. ¿Sabes lo que es? ¡Toma nota y descubre cómo el Team Building puede crear un espacio de trabajo colaborativo!


¿Qué es el Team Building?


El concepto de Team Building tiene sus orígenes en el año 1920 cuando el psicólogo británico William McDougal, especialista en psicología social, publicó su libro “The group mind” con el que pretendía concienciar sobre la importancia de la formación de grupos de trabajo y las condiciones para que estos se cohesionasen.


Otro de los impulsores de este concepto fue Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, quien dijo “reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito”. Con estas palabras muchos empresarios tomaron conciencia de la importancia de trabajar en equipo.


El Team Building ha ido evolucionando a lo largo de los años y lo que empezó como una técnica de los departamentos de recursos humanos para fomentar las relaciones entre los trabajadores de la empresa se empezó a aplicar en todos los departamentos como la técnica principal para la creación de buenos equipos de trabajo y para solucionar posibles conflictos.


Hoy en día el Team Building consiste en un conjunto de ciertas actividades o talleres que organizan empresas y asociaciones para fomentar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores para garantizar un clima de trabajo colaborativo. En resumen, actividades que se han diseñado de forma estratégica para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.


Mediante ciertas actividades se permite a los trabajadores conocerse mejor entre ellos, especialmente en situaciones diferentes a las que afrontan de forma habitual, de modo que adoptan cierto sentimiento de pertenencia a una organización y se sienten parte de un grupo, no un individuo independiente.


Tipos de actividades de Team Building


• Presentación: a través de esta actividad se pretende un acercamiento personal, que las diferentes personas que forman parte de un equipo profesional se conozcan mejor entre ellas. Lo que conoceríamos como romper el hielo.


• Confianza: es uno de los aspectos más difíciles y a la vez más importantes de lograr. Para generar esta confianza es típico realizar actividades físicas por grupos o parejas en las que los unos dependan de los otros.


• Competitividad: se busca trabajar la competitividad sana consiguiendo los objetivos sin recurrir a las rivalidades. En este caso los trabajadores suelen dividirse en dos equipos para competir los unos contra los otros. Es importante que, una vez finalizada la actividad se haga una valoración sobre los puntos positivos y negativos de los vencedores y los vencidos puesto que las conclusiones obtenidas pueden ayudar a trabajar los errores y los aciertos en el ambiente laboral.


• Resolución: estas actividades buscan la resolución conjunta de problemas y conflictos para potenciar el pensamiento estratégico y la elaboración de un plan para afrontar una crisis. Son actividades que pueden ser tanto intelectuales como físicas.


Los beneficios de aplicar el Team Building


Aumenta la motivación y la actitud positiva de los empleados de una organización. Al sacar a los empleados de su entorno habitual de trabajo favorece a mejorar el absentismo laboral y hace que disminuya la desmotivación laboral y aumente la resistencia al estrés.


Mejora las habilidades de liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.


Fomenta el trabajo en equipo estimulando la confianza en uno mismo y en los demás miembros del grupo potenciando así el espíritu del trabajo en equipo. Esto se consigue a través de la comunicación e integración entre diferentes áreas y miembros de una misma organización. Se trata de trabajadores que pasan más horas de día entre ellos que con sus propias familias o amigos con lo que es de vital importancia que haya un buen ambiente de trabajo y cohesión entre ellos.


Fomentar el crecimiento personal y profesional aumentando su creatividad y su capacidad de resolver problemas aprendiendo a identificar claramente los objetivos y las metas. Además, mejoran el ingenio ante situaciones de presión y cambio.


Identificar fortalezas y debilidades dentro de un equipo observando de forma lúdica en qué cuestiones fallan más y en cuáles destacan.


Fuente: Info-jobs

Relacionados

No hay ningún artículo




Camino a Portezuelo s/n
Col. Planta del Carmen
Cerro de San Pedro
San Luis Potosí, México

(444) 847-1102
Escríbenos aquí

Horario de atención:
Lun - Vie de 8 a.m. - 4 p.m.
Sábados de 8 a.m. - 12 p.m.

INSCRIPCIONES EN LÍNEA